jueves, 10 de febrero de 2011

Realidad Vs. Subjetividad

Afirmaciones: Este producto me parece caro. La distancia entre A y B es mucha. Eso está muy caliente.

Mi respuesta: ¿Con respecto a qué lo estás comparando?

Y es que a pesar de que los precios, las distancias, las temperaturas,... son unidades universales, para alguien siempre serán mayores o menores dependiendo de cómo, en su criterio, compare con otras cosas.

Hay quien dice que esto es una poderosa herramienta comercial ya que te permite darle la vuelta a los conceptos que tiene la persona de delante tuya para amoldarlos a tu propio criterio, sin embargo a mi me parece que las personas usamos esta subjetividad para hacer o no ciertas cosas, para autoconvencernos de que si hago X será mejor que Y en base a nuestro propio criterio o el de los demás.

Trabajando en ventas he visto desde aquellos que adquieren un producto por snobismo a los que lo hacen por fe ciega en el mismo. De igual modo, nuestra forma de ver la vida, influenciada por los acontecimientos que nos rodean, hace que muchas veces nos pongamos trabas antes de comenzar o comencemos algo sin ni siquiera evaluar pros y contras. Así, el cielo estará gris y todo nos irá mal, o nos levantaremos de la cama dando un salto mortal y nos comeremos el mundo, únicamente porque algo haya hecho "click" dentro de nosotros mismos, lo cual me lleva a cuestionarme lo siguiente: ¿se puede desactivar ese "click" y cambiar el curso de nuestras vidas?

Para mi la respuesta es sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario